jueves, 26 de abril de 2012

CARÁCTER HISTÓRICO DE LA MORAL Y LA ÉTICA


En la época antigua la moral consideraba que lo bueno consistía en hacer actividades en beneficio de la comunidad, que reforzaran la unión o los principios comunes y que se viera como lo malo o peligroso lo contrario. Por ello, se valoraban la colaboración social, el respeto por lo que decían los mayores, las normas y las tradiciones. Eran rechazadas la falta de respeto a los ancianos y a las tradiciones así como la excesiva preocupación por sí mismo.

En la época medieval, cuando toda la vida social y política giraban alrededor de la iglesia, se consideraban buenas las actitudes y virtudes propias del ideal cristiano; la caridad y la misericordia: mientras que los actos que se apartaban de es ideal eran fuertemente  juzgados, como la avaricia, la lujuria o la gula, por ejemplo. Entre las familias aristocráticas lo que se tenía cómo bueno era el respeto por el buen nombre de la familia.

En la época actual, se considera bueno cuidarse a si mismo, cuidar y atender a la familia, dar igualdad a la mujer con respecto al hombre, ser trabajador, tener iniciativa personal y ser autosuficiente. Se tiene por malo o negativo la discriminación, el conformismo y la pasividad, hacer la guerra, entre otros.



Como podemos apreciar, lo que se considera moralmente bueno o aceptable varia de acuerdo con condiciones sociales, económicas y políticas de un determinado contexto histórico. En este sentido, la moral forma parte de la estructura social. Cuando cambia la sociedad, cambia la moral.

La moral poco a poco ha ido evolucionando; al principio la moral era muy estricta yb obligaba a los miembros de la sociedad a seguir una ley moral, incluso si ésta pareciera poco racional. En la antigüedad faltar a una norma moral podía ser sancionada fuertemente, incluso con castigos y torturas. En los tiempos actuales la moral ya no es tan estricta, ahora la gente se comporta con mayor libertad.

La ética se relaciona con el estudio  de la moral  y de la acción humana. El concepto  proviene del término griego ethikos, que significa carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

La ética ha pasado por varias etapas, desde que inició su desarrollo con los griegos. Las etapas que podemos distinguir son las siguientes:
ÉTICA GRECOLATINAS:                                                                                                               Son los inicios de la ética, los filósofos razonan sobre que es el bien y como se puede lograr. El pensamiento ético inicia con Sócrates para quien el mal estaba basado en la ignorancia, sin saber lo que es el bien. Iniciaron también con la ética, Aristóteles, y platón, marco Aurelio, Seneca

ÉTICA MEDIEVAL:                                                                                                              Predomina la Iglesia católica, los temas de pensamiento trataban sobre qué acciones y actitudes son correctas dentro de la moral religiosa , el cristianismo se abre al mundo con un espíritu de universalidad incomparable, no hay diferencias de razas, de sexos, de nacionalidad, económicas, políticas…. De ninguna clase. Propone una hermandad basada en el amor autentico entre los hombres.

ETICA CONTEMPORANEA: El tema central de la ética contemporánea es la libertad. Kierkegaard y Jean Paul Sartré afirmaban que el ser humano casi siempre decide en la incertidumbre, al decidir, corremos un riesgo y mientras y mientras sabemos cuál fue el destino de nuestra decisión, nos llenamos de angustia.                                                                 Según Sartré, la esencia del hombre es existir, una vez que naces empiezas a hacer tu vida, a inventarla. Dice que no pedimos nacer, somos como arrojados al mundo, pero somos racionales esa libertad nos hace responsables de lo que elegimos a través de cada decisión tomamos cada uno y determinamos lo que habremos de ser.











2 comentarios:

  1. Gracias por esta explicación ya que este tema es entendible y está basado en lo básico para entender fácil y rápido.

    ResponderEliminar